MAPLE BEAR GUATEMALA CITY The best of Canadian education for a global future.

Proyecto Educativo: ¿Cómo será el aula del futuro?

La educación necesita renovarse constantemente y buscar nuevas maneras de mejorar el aprendizaje. Esto se logra desarrollando e implementando un proyecto educativo innovador que va más allá de las calificaciones.

En Maple Bear nos proyectamos al futuro de la educación para brindar servicios de alta calidad y estar a la vanguardia con las metodologías más eficientes. En este artículo te contamos cómo es “el aula del futuro”, un proyecto promovido por los ministerios de educación de la Unión Europea.

El espacio del aula del futuro

El aula del futuro tiene un espacio flexible y dividido en seis zonas de aprendizaje que permiten implementar un proyecto educativo innovador:

  • Zona crea: en este espacio el alumno puede desarrollar su propio trabajo desde cero. Así se incentiva al alumno a explotar su creatividad y proponer en vez de solo ser un consumidor de información.
  • Zona interactúa: el objetivo de esta zona es incentivar la participación de los estudiantes usando tecnología.
  • Zona presenta: en este espacio el alumno tiene la oportunidad de entregar sus proyectos y obtener la retroalimentación necesaria por su trabajo.
  • Zona investiga: esta zona está diseñada para que los estudiantes descubran nuevas experiencias y nueva información de forma independiente. También posibilita el trabajo en grupo y promueve una visión crítica.

Los espacios de las aulas del futuro permiten integrar la participación de docentes y estudiantes. Además, dan prioridad a los procesos de aprendizaje, dejando en segundo plano los resultados y calificaciones.

Integración de la tecnología

El aula del futuro saca el mejor provecho de la tecnología para facilitar el aprendizaje. No solo integra aparatos tecnológicos, sino que tiene redes que garantizan la conexión desde cualquier lugar.

Las herramientas que se utilizan en este proyecto educativo van desde tablets y teléfonos inteligentes hasta pizarras interactivas. Estas tecnologías facilitan la participación de los estudiantes y los docentes dentro del aula.

Proyecto educativo con enfoque en las habilidades blandas

El proyecto educativo “aula del futuro” se enfoca en las llamadas habilidades blandas, también conocidas como competencias del siglo XXI. Se trata de las habilidades sociales, comunicativas y de personalidad que le permiten a una persona desempeñarse apropiadamente en el campo laboral.

La educación del futuro irá más allá de las calificaciones y formará personas capaces de desenvolverse en diferentes espacios y trabajar en equipo. Estas son algunas de las habilidades de los profesionales del futuro:

  • Gestión de conflictos
  • Gestión del tiempo
  • Manejo del estrés
  • Habilidades de comunicación
  • Inteligencia emocional
  • Cultura de la empresa

En Maple Bear sabemos que la construcción del futuro empieza ahora, por eso nos basamos en el modelo educativo canadiense, uno de los mejores en la actualidad. Pero esto no es todo, también incluimos en nuestro proceso de aprendizaje herramientas tecnológicas y nos enfocamos en las habilidades del futuro.

Deixe um comentário

Noticias relacionadas

5 Soft Skills que sí o sí debe considerar la educación de calidad

Las soft skills, también conocidas como habilidades blandas, son cualidades fundamentales para el desarrollo de un niño. Ya que por medio de ellas desarrollamos la resiliencia, el trabajo en equipo, pensamiento crítico, mentalidad de crecimiento y aprendizaje constante. Esto las convierte en capacidades cruciales para desempeñar todo tipo de trabajos y proyectos, tanto en el…

leer más
Cambiando perspectivas en la selección de colegios de los futuros líderes globales

Lic. Natalia Tieso, Magister en Educación, Directora de Maple Bear LATAM En algunos países de América Latina, por ejemplo, en México y algunas ciudades de Colombia y Ecuador, el comienzo del ciclo lectivo ocurre en agosto o septiembre y entonces muchas familias ya se encuentran evaluando las opciones educativas para sus hijos, y se encuentran…

leer más
El aprendizaje transdisciplinario: un camino hacia la educación de calidad

Lic. Natalia Tieso, Magister en Educación, Directora de Maple Bear LATAM En el contexto educativo actual de América Latina, reconocemos que es necesario educar a los alumnos en un conjunto de áreas disciplinarias específicas frecuentemente identificadas por los Ministerios de Educación de cada país, pero creemos que no es suficiente. Sostenemos que la necesidad de desarrollar habilidades…

leer más

Información y preguntas frecuentes