You are currently viewing 5 Soft Skills que sí o sí debe considerar la educación de calidad

5 Soft Skills que sí o sí debe considerar la educación de calidad

Las soft skills, también conocidas como habilidades blandas, son cualidades fundamentales para el desarrollo de un niño. Ya que por medio de ellas desarrollamos la resiliencia, el trabajo en equipo, pensamiento crítico, mentalidad de crecimiento y aprendizaje constante. Esto las convierte en capacidades cruciales para desempeñar todo tipo de trabajos y proyectos, tanto en el presente como en el futuro.

¿Cuáles son las soft skills que se deben promover en los colegios?

Resiliencia

Esta se puede definir como la capacidad para adaptarse a los cambios y recuperarse de las situaciones adversas. Es por eso que es una de las soft skills más importantes. Cuando llegas a un nuevo trabajo debes actualizar tus conocimientos y adaptarte a las nuevas formas de trabajo de la empresa.

Por lo anterior, en la actualidad, los colegios mejor preparados trabajan esta habilidad para formar personas competentes para los empleos del futuro. Pero puede ser que te preguntes: ¿cómo reforzamos esta destreza en los alumnos?

●     Les enseñamos a hacer las preguntas correctas

●     Fomentamos que sean siempre positivos

●     Potenciamos sus habilidades

●     Les enseñamos a resolver problemas

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo se define como la forma de trabajar colaborativamente con los compañeros para poder alcanzar las metas propuestas. Esta es una de las soft skills que te permite aprender a compartir el conocimiento, apoyar las decisiones del equipo y practicar una comunicación efectiva.

En los últimos años cada vez más institutos educativos han buscado fortalecer esta habilidad porque tiene gran importancia en el mercado laboral. Por ejemplo, es una de las destrezas más evaluadas en los meses de prueba de un empleo. Algunas acciones que se practican en el aula de clase para fomentar esta habilidad son:

●     Juegos grupales fuera de las aulas

●     Deportes en equipos

●     Proyectos grupales evaluativos

Pensamiento crítico

Algunas soft skills permiten elaborar nuevas ideas e investigar más, fomentando el análisis y la curiosidad. Estas son de suma importancia para aprender a resolver problemas de la mejor manera. A nivel laboral, esto se traduce en la creatividad al momento de presentar tareas laborales.

Se recomienda trabajar esta destreza en el nivel de bachillerato, ya que es la edad en la que los jóvenes están preparándose para salir al mundo universitario y laboral. Algunas actividades escolares que fomentan el pensamiento crítico son:

●     Análisis y comparación de noticias

●     Debates

●     Role Playing

●     Dilemas morales

Mentalidad de crecimiento

Es una de las soft skills que ayudan a enfrentar nuevos retos con una visión a futuro. Es decir que, aquí se trabaja la forma de ver los contratiempos y desafíos tanto en la vida personal como laboral. Esto ayuda a tener más confianza y a alcanzar nuevas habilidades por medio de la práctica.

Por otra parte, en los últimos 5 años se ha fortalecido la mentalidad de crecimiento en los colegios por medio de las siguientes actividades:

●     Diseño de estrategias

●     Ejercicios para ser perseverantes

●     Proyectos altos estándares de resultados

Aprendizaje constante

La capacidad para aprender nuevas tecnologías, programas y sistemas está ligada a soft skills como el aprendizaje contínuo. A medida que pasa el tiempo se crean nuevas herramientas que optimizan tareas laborales y es clave la adaptación a ellas. Para esto, los modelos educativos crean nuevas estrategias que ayudan a trabajar esta habilidad. Estas son:

●     Creación de aulas virtuales

●     Aprendizaje de plataformas (Excel, Power Point, Word)

●     Utilización de nuevas herramientas virtuales

Como puedes ver, es clave fomentar estas habilidades desde la formación más temprana del niño para que en un futuro pueda enfrentar con éxito su vida laboral. En Maple Bear Guatemala creemos que la educación va más allá de las calificaciones. Por eso formamos personas con estas soft skills.

Deja un comentario