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Cambiando perspectivas en la selección de colegios de los futuros líderes globales

Lic. Natalia Tieso, Magister en Educación, Directora de Maple Bear LATAM

En algunos países de América Latina, por ejemplo, en México y algunas ciudades de Colombia y Ecuador, el comienzo del ciclo lectivo ocurre en agosto o septiembre y entonces muchas familias ya se encuentran evaluando las opciones educativas para sus hijos, y se encuentran transitando un proceso de admisión.

Una reciente investigación publicada por ISC Research[1] indica nuevos criterios de selección de las familias al momento de evaluar las distintas ofertas educativas y se mencionan, como pilares fundamentales, las siguientes variables de consideración:

1.       El idioma inglés: muchas familias de países no anglófonos consideran que el aprendizaje del idioma inglés, desde la más temprana edad, es un factor importante para lograr el éxito en la educación superior global y, de igual manera, en las oportunidades profesionales y la prosperidad internacional. En algunos países, los lideres políticos, los educadores y las empresas consideran que la enseñanza en inglés funciona como “un pasaporte a un mundo global”.

2.       Los altos estándares de calidad educativa son vías de acceso a la educación superior global: muchas familias consideran que la oportunidad de que su hijo acceda a una universidad de prestigio conduce al éxito profesional en la vida posterior, o en algunas partes del mundo, puede ser una solución para salir de la penuria económica para toda la familia, o el camino hacia la emigración lejos de un sistema político turbulento. Por esta razón, muchas familias están dispuestas a invertir de manera significativa en la educación de sus hijos.

3.       Curriculum: muchas familias tienen una comprensión limitada de lo que constituye un plan de estudios, o están muy influenciados por las marcas de los planes de estudio o los planes de estudio nacionales, sin apreciar plenamente lo que constituye un aprendizaje significativo para sus hijos. Las escuelas internacionales hoy, más que nunca, tienen la responsabilidad de informar a los padres sobre el contenido de su plan de estudios, sobre cómo éste desarrolla los conocimientos, las capacidades y las habilidades de los alumnos.

En la actualidad se necesitan modelos de planes de estudios mixtos, que combinan varios aspectos de los currículos nacionales e internacionales, incluyendo elementos del currículo nacional del país anfitrión del colegio. Muchas instituciones educativas promueven un plan de estudios que fomenta la flexibilidad y entonces el curriculum se adapta a las necesidades de toda la comunidad educativa como un ecosistema integral, que incluye los diversos perfiles de los alumnos, los distintos tipos de familias y la idoneidad académica y pedagógica del personal docente dentro del contexto local donde se ubica el colegio.

4.       Tasas de colegiatura/mensualidades y relación calidad-precio (costo-beneficio): el 17% del personal de admisión de los colegios encuestados cree que las tasas de matrícula son el factor decisivo para que los padres elijan su colegio. La inmensa mayoría (83%) considera que las tasas son sólo “algo importante” en esa decisión. Sin embargo, es probable que los futuros padres se autoseleccionen en cierta medida, aquellos que no pueden pagar las tasas escolares publicadas suelen no ponerse en contacto con el colegio.

Los datos recogidos por ISC Research sugieren que hay más demanda, en un número creciente de países, de centros educativos internacionales con tasas de matrícula que sean asequibles. Esto se debe, en parte, a que las familias locales buscan colegios internacionales buenos, de excelencia educativa, pero con precios razonables.

En la actualidad, las familias buscan cada vez más colegios que ofrezcan apoyo al bienestar de los alumnos y familias en esta época tan difícil, y consideran que educar al niño como un todo, de manera integral es muy importante a la hora de elegir el destino escolar de sus hijos.

El impacto del COVID-19 ha hecho que las familias planteen exigencias adicionales a los colegios de sus hijos, incluyendo una oferta estructurada de bienestar para los alumnos, una rigurosa política de salud y seguridad alineada con el desarrollo de una mentalidad global para enfrentar los próximos desafíos académicos.

Desde la Red de Colegios Maple Bear estamos comprometidos con la educación global de calidad y deseamos estrechar los vínculos con las familias para adaptar nuestro plan de estudio bilingüe canadiense a las necesidades locales mientras apoyamos el desarrollo holístico de los futuros lideres globales.

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